miércoles, 13 de junio de 2007

La letra con sangre NO entra. (Parte 1)

Por Neva Milicic

Sicóloga

Uno de los mitos que más daño han producido en el aprendizaje de los niños y en su relación con el conocimiento y el aprendizaje es aquel que sostiene que "la letra con sangre entra". Un mito sin fundamento ya que, por el contrario, se ha demostrado que el cortisol que se secreta en estados de ansiedad disminuye la capacidad de aprender, y ciertamente cuando se castiga a un niño mientras estudia, ello le produce altos niveles de ansiedad.

Aunque suene un poco complicado, es imprescindible contar con esta evidencia científica, ya que ayudará a padres y a profesores a utilizar estrategias positivas para enseñar, y a desechar el uso de estrategias negativas. Con demasiada frecuencia nos ha tocado observar en la práctica clínica niños maltratados por sus familias o por el contexto escolar, porque les es difícil aprender. En nombre del "rigor" no sólo se les ha dañado sicológicamente haciéndolos sentirse incapaces, sino que se han dañado en su capacidad de aprender, desde su circuito neurológico.

Una mente alerta y un espíritu alegre llevan a fijar los aprendizajes y contribuye a que la información que está en la memoria operativa pase a constituir un aprendizaje, ya que ello depende del hipocampo.

Cuando existe un poco de cortisol, que eleva la ansiedad, se puede rendir eventualmente un poco mejor. Pero cuando hay un exceso de él, se bloquea o incluso se destruyen neuronas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo, pero no está de más recordarlo. A veces yo creo que a todos se nos olvida. Gracias.
Lina

Anónimo dijo...

Gracias por la enseñanza... eso del cortisol no lo sabía... Sin embargo, no recuerdo que en mi época de colegio se violentara a niños en el colegio para el aprendizaje de materias de estudio, pero por el contrario, en lo que ha disciplina correspondia era otra la historia... por esta razón, no puedo hacer una generalización en virtud de una experiencia personal... pero según lo que he observado en algunos cursos del colegio, en lo que ha disciplina se refiere se está bastante lejos de lo que era antaño... ¿Cómo se aplica el contenido de este artículo a la adquisición (o enseñanza) de disciplina de nuestros hijos?...

Anónimo dijo...

Debo señalar que lo escrito anteriormente en relacion al aprendizaje de los niños en el estudio es verdad , tienen toda la razon , pero a modo de informacion rectificare que el organo involucrado no es el HIPOCAMPO o caballito de mar si no el HIPOTALAMO , con todo respeto.

Candrada dijo...

Seguramente...lo curioso es que el artículo está transcrito tal cual.
Gracias de todas formas por el aporte.

Anónimo dijo...

Esta es la gracia de participar, al final todos aprendemos un poquito (yo tampoco lo sabía)

El hipocampo es un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal. Se le considera perteneciente a la corteza primitiva o alocorteza.

Se encuentra en estrecha comunicación con diversas regiones de la corteza cerebral en lo que podría considerarse un sistema, el sistema hipocámpico. En el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica y a la memoria espacial...
Ver más en:
http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/204.html

Angélica

Anónimo dijo...

"Cómo se aplica el contenido de este artículo a la adquisición (o enseñanza) de disciplina de nuestros hijos?... "

Alguien hizo este comentario y quisiera decir, que el artículo no sólo aplica para la violencia física, sino que también a la verbal (amenaza, castigo, gritos, pérdida de control, etc.)

Es cierto los tiempos han cambiado, menos mal. En mi opinión no hay relación con la disciplina, ésta no se logra con castigos, sino con incentivos para pertenecer y aprender.

Angélica