lunes, 10 de diciembre de 2007

Cuando los niños mienten.

Los niños pequeños de entre 3 y 5 años, suelen confundir la realidad con la fantasía. Por eso, cuando juegan crean un mundo casi tan real como la vida, y les gusta hacer cuentos e inventar historias. En esta edad es cuando hacen a los padres cómplices de sus juegos y pretenden que participen de su mundo y su realidad. Según la psicóloga infantil Alejandra Muñoz, para mentir tiene que haber una intención y un objetivo, lo que recién se establece con el desarrollo del pensamiento a los 6 años, donde el niño ya es capaz de discriminar la verdad de la mentira.
Aunque no siempre está conciente de lo que es mentir, muchas veces lo hace para evitar un castigo o llamar la atención. “Si bien, moralmente la mentira es mala, primero hay que evaluarla de acuerdo al contexto, ya que tiene que ver más con el entorno que rodea al niño que con una intención de él. En forma espontánea tiende siempre a decir la verdad, en cambio la mentira se aprende, y es un recurso muy usado de salvación de situaciones”
.

Ver artículo completo aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Cristian,
Que bueno que volviste a retomar la pagina, la verdad, pense que desde la ultima reunion no te habian quedado ganas de seguir participando con el curso, debo decir que fue bastante injusto como se llevo a cabo la discusion, pues en el fondo lo unico que pretendias era motivar a la participacion de los apoderados...